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Reseña Histórica

Esta breve reseña nos muestra la necesidad de comenzar una nueva elaboración de los planes de estudio, asumiendo y redireccionando los aciertos y desaciertos, para plasmar esta experiencia de 45 años y promover la formación en diversas áreas de la filosofía, al servicio de la Universidad Nacional y de la sociedad costarricense, a quién se le tiene que devolver la inversión en educación en la mejor formación de profesionales en el área de la filosofía para enfrentar los desafíos del presente inmediato. 

El plan de estudios del Bachillerato en Filosofía con sus cinco énfasis desarrollados en su momento, a nivel de grado, fue adelantado para su época. Las intenciones que se tuvieron han sido para captar estudiantes que ya tuvieran una formación en otras áreas académicas, como, por ejemplo, Ciencias Sociales, Artes y Letras, Ciencias Formales, Ciencias Naturales o Ciencias de la Salud, entre otras, y que desearan continuar y complementar su formación inicial con una segunda carrera en los estudios de filosofía. De esta manera integraba 40 créditos del área complementaria (FSF 419) en la malla curricular para posteriormente brindar la formación profesional en el área de la filosofía. Empero, la reglamentación de la Universidad impedía, y sigue impidiendo, que un grado establezca como requisito de entrada a su estudiantado la previa aprobación de créditos de otra carrera universitaria, por lo que la carrera de Filosofía tuvo que aceptar estudiantes de primer ingreso.    

Por lo anterior, teniendo en su mayoría estudiantes de primer ingreso en la carrera de Filosofía, esta población de estudiantes ha encontrado como un atenuante para la culminación de la carrera, los créditos de estudios complementarios, aumentando estadísticamente la cantidad de años para obtener el Bachillerato y las posibilidades reales de cursar esas materias a nivel institucional. 

Es necesario abordar las circunstancias que rodean el seguimiento del plan de estudios vigente por parte de las personas estudiantes con respecto a completar el plan de estudios vigente, aportando 40 créditos mencionados, ya que esto se ha convertido en una dificultad para que nuestra población estudiantil pueda completar el plan de estudio en el tiempo establecido de cuatro años. 

Por ello, se plantea darle un giro integrando y ampliando la formación del grado, en el que se tenga una malla curricular completamente dedicada a problemas disciplinares de la filosofía en sus planes de estudios, ofreciendo un acompañamiento de las personas estudiantes desde el primer ingreso hasta la graduación del Bachillerato en Filosofía, incluso incentivar su continuidad en la culminación del grado con la Licenciatura y la continuación de sus estudios de posgrados de la disciplina, dando una formación complementaria en el área de la Filosofía, que es inherente al quehacer de la persona profesional en el área, dada la necesidad de continua profundización e investigación en temas que no se logran profundizar, dada la complejidad epistémica de cada área disciplinar de la carrera. 

Ante este panorama, será necesario entender el compromiso de ofrecer un nuevo plan de estudios que acerque al análisis de las cotidianidades y entornos actuales desde un abordaje filosófico. Es fundamental en el devenir de la historia humana del siglo XXI, en el que expresan retos, los cuales no son tan nuevos, que pueden y deben ser reflexionados, y que además de ello es una obligación de la Escuela de Filosofía el retomar su protagonismo en la reflexión colectiva, siendo un punto de referencia en los problemas que actualmente demandan una formación académica más amplia en áreas como ciencia, ética, epistemología, lógica entre otras. El mundo actual, que atraviesa una profunda crisis existencial, necesita de las ideas filosóficas para poder reencontrarse como humanidad, superando procesos de ideologización y cosificación del ser. 

Así, la experiencia en la reflexión filosófica, no sólo de los cuarenta y cinco años en la Universidad Nacional, sino con su asidero teórico de más de tres milenios, ofrece relecturas de la realidad que permitan formas diferentes de abordar los problemas que aquejan a la humanidad, comprendiendo la función social, política y cultural de la filosofía en función de la humanización en sentido socrático, lo ético en sus diferentes acercamientos, lo político que está orientado hacia lo humano. 
Es en el ámbito de la filosofía práctica o aplicada, donde se ven nuevos movimientos éticos, antropológicos, epistemológicos y metodológicos. Ante esto, es una obligación acercar a la filosofía al ámbito de lo cotidiano, como una praxis operante en la historia, que transforma el pensamiento y a la sociedad, por medio de las formas en que demanda su propia naturaleza plasmadas en la continua reflexión, autoanálisis y autocrítica, para evitar anquilosarse en saberes dogmáticos y anacrónicos, respondiendo a preguntas que ya no se hacen, en tiempos que cambian de manera vertiginosa, pero que lo referente a las preguntas filosóficas elementales son perennes y retornan en las coyunturas de crisis social, política y epistémica, las cuales vuelven su mirada a la filosofía para buscar respuestas propias.  

Es así como el nuevo plan de estudios contempla la formación integral de estudiantes en el grado y, la posterior oferta de la Maestría en Filosofía Contemporánea. Es un compromiso que se hace en la reflexión y relación con las ciencias sociales y humanas, así como estudios críticos sobre el quehacer de las ciencias, las tecnologías, las industrias, las culturas, las diversas formas de pensar, ser y actuar de los seres humanos. 
Para ello, es importante contar con una oferta curricular que forme profesionales con un alto conocimiento académico y, que a la vez logre vincular su formación con los problemas del día a día, que permita un diálogo horizontal en el que la filosofía funcione como un saber que complementa y articula otros saberes, pero que además de ello logre la integración de respuestas ingeniosas, novedosas en una amplitud de pensamiento y sentido crítico.

El programa de Bachillerato en Filosofía asume la experiencia de casi cinco décadas con la cual ofrece una renovada malla curricular que pretende acompañar a las personas estudiantes en su compromiso con la lectura y transformación de la realidad por medio de las diferentes áreas disciplinares, que ofrece valiosos aportes desde las múltiples lecturas posibles que brinda la formación filosófica desde la criticidad y pensamientos complejos. 

De ahí que la filosofía nos permite acercarnos a diversas temáticas desde una visión más amplia y global de nuestras existencias, la cual abre la posibilidad de analizar y comprender las múltiples interrelaciones de estos problemas, especialmente en sus dimensiones políticas, éticas, metafísicas, estéticas, históricas, epistemológicas, entre otras áreas propias. De esto, se constituye una mirada crítica y problematizadora, interpretando crítica y creativamente la realidad para tener su dimensión transformadora del individuo y del colectivo, bajo las premisas humanistas más fundamentales que se nutren de la propia historia de más de dos mil ochocientos años del pensamiento filosófico.  

Con este nuevo plan de estudios de filosofía se profundizará en los problemas filosóficos esenciales, así como en las áreas del conocimiento que como Escuela se han ido priorizando con los años, tales como la historia de la filosofía, lógica, epistemología, metafísica, ética, filosofía política e incentivar la investigación. Esto no implica que se deje de lado el pensamiento latinoamericano, la historia, la estética, la ontología u otras áreas de la filosofía, sino que todas las áreas de ella funcionen como un todo orgánico en la memoria y reflexión comprometida de cada integrante de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Siendo un aporte a la cultura y desarrollo del país.