Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm



Análisis de las Narrativas de Desarrollo Tecnológico y Científico en Costa Rica

Descripción de la Actividad

En relación con nivel administrativo, la iniciativa se concibe como una actividad académica puntual, integrada dentro de un programa de investigación de la Escuela de Sociología, con el propósito de abordar uno de los objetivos específicos del trabajo. La naturaleza de esta actividad puntual radica en su enfoque específico, dirigido a llevar a cabo varias acciones que permitan el análisis de dos instrumentos marco de políticas públicas en el área de interés, lo cual se ajusta plenamente a la definición de actividades académicas. Además, la colaboración entre la Escuela de Filosofía y la Escuela de Sociología busca consolidar esfuerzos y alinear agendas de trabajo que, hasta el momento, han sido gestionadas de manera independiente por ambas escuelas. Este enfoque busca fomentar el interés institucional por el trabajo interdisciplinario en esta área de conocimiento en ambas unidades académicas. 

En relación con la participación y rol del estudiante, es importante precisar que desempeñará un papel central en esta actividad, al integrarse al equipo y colaborar en todas las etapas del proceso, desde la búsqueda, revisión, análisis y redacción de documentos, hasta el contacto y entrevista con personas del sector. El objetivo es que esta experiencia no solo contribuya a la actividad en sí misma, sino que también funcione como un "laboratorio" de aprendizaje para el estudiante.

En relación con el nivel más metodológica, la actividad tiene como objetivo analizar las Narrativas de Desarrollo Tecnológico y Científico en Costa Rica: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022. Para este fin, se desarrollará un trabajo que consta de cuatro etapas, las cuales se describen a continuación:
En la primera etapa se realizará una revisión detallada de la literatura sobre estudios y análisis de planes y políticas de innovación, con el propósito de identificar los principales referentes conceptuales y las líneas centrales de discusión.

En la segunda etapa se elaborarán guías y categorías de análisis para abordar las narrativas en los documentos de interés.

En la tercera etapa se llevará a cabo la lectura de los documentos. Durante el primer año de ejecución de la actividad se trabajará con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027, y en el segundo año, con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022. En esta etapa, generalmente, se procede de manera recursiva, lo que implica no solo la aplicación de categorías, sino también la identificación de nuevas categorías a partir de los documentos en análisis, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada (Strauss and Corbin, 1994). 

Adicionalmente, en esta etapa del trabajo, también se llevarán a cabo una serie de entrevistas con personas clave en el MICITT, es decir, individuos responsables del diseño e implementación de estos instrumentos en programas y proyectos específicos. El propósito de estas entrevistas es obtener perspectivas adicionales sobre el análisis realizado de la política pública. Esto proporcionará insumos adicionales para posibles recomendaciones a las instituciones del sector.

En la cuarta y última etapa se llevará a cabo el proceso de desarrollo de productos académicos y la difusión de resultados. En esta etapa se planea la elaboración y presentación de una ponencia para una discusión preliminar de los hallazgos, así como la redacción de un artículo académico. Estos recursos permitirán una amplia difusión de los hallazgos y servirán como recursos para compartir con los entes encargados de la formulación de políticas, derivadas de los instrumentos analizados.

Contacto: jonathan.piedra.alegríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.