Código y nombre. 0091-24. Análisis de las Narrativas de Desarrollo Tecnológico y Científico en Costa Rica: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022
Responsable. Doctor Jonathan Piedra Alegría.
Participantes: Máster Fabiola Quirós Segura. Máster Gian González Carballo. Máster Luis Diego Soto Kiewit.
Vigencia. 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2026.
Resumen
Esta actividad busca analizar las principales narrativas sobre la tecnología y el desarrollo científico en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2022-2027 y en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022.
Como antecedente es preciso mencionar que a partir de 1960 en Latinoamérica se da el auge del desarrollismo (discurso que sostiene que el desarrollo de los países periféricos se encuentra mediado por la ciencia y la tecnología) (Paz, Jover y Hernández, 2022), y es a partir de allí que es posible identificar una preocupación creciente sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social de la región (Navarro y Olivari, 2016; Sagasti, 2011). Lo anterior genera una serie de narrativas al respecto de la Ciencia y la Tecnología, por lo que resulta esencial comprender la forma en que los documentos de política pública señalados supra, reflejan y moldean dicha visión y cómo esto influye en la generación de una serie de estrategias nacionales en estas áreas.
De la mano con lo anterior y como producto de las diversas revoluciones industriales, se ha focalizado la atención en la generación de “sociedades de conocimiento”, lo que implica que la generación de conocimiento y la implementación del desarrollo tecnológico, deben estar orientados a impulsar la productividad, el crecimiento económico, la participación social y la armonía con el medio ambiente (OCDE, 1996), esto como elemento clave para la maximización del bienestar de distintos sectores sociales.
En esta línea, Costa Rica ha emergido como un líder en la promoción del desarrollo sostenible, al reconocer la importancia crucial de integrar la tecnología en este paradigma. Esta actividad analizará cómo los planes nacionales reflejan esta integración. Resulta de gran importancia comprender cómo la tecnología, aplicada de manera responsable, puede potenciar la sostenibilidad en diversos sectores, incluyendo la gestión eficiente de recursos naturales y la producción de energías renovables, elementos clave para el futuro de un país biodiverso como Costa Rica.
En paralelo, la inteligencia artificial (IA) se presenta como un área de especial interés en el ámbito tecnológico global. Esta actividad investigará la narrativa subyacente con la adopción de la IA en Costa Rica. Se prestará especial atención a iniciativas como la fAIr América Latina y el Caribe, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizando cómo se abordan los desafíos éticos, la privacidad, la seguridad de los datos y la inclusión en el contexto del desarrollo de la IA.
De igual manera, un elemento crítico en la estrategia de desarrollo tecnológico de cualquier nación es la capacitación y educación en ciencia y tecnología. Este estudio pondrá un foco particular en cómo Costa Rica está planificando desarrollar su capital humano para satisfacer las demandas de una economía cada vez más centrada en la tecnología y la innovación. Se examinará en detalle cómo los planes nacionales están promoviendo la educación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el desarrollo de habilidades digitales y el fomento de la investigación científica.
Este análisis proporcionará una visión crítica de las prioridades, desafíos y oportunidades identificadas por Costa Rica en el ámbito de la ciencia y la tecnología, ofreciendo una perspectiva valiosa para la formulación de políticas y la comprensión académica. Adicionalmente esta iniciativa permitirá dar continuidad a una línea de trabajo, en la que hemos puesto atención a las políticas y los instrumentos empleados a nivel país (Soto y Vienni-Baptista, 2023; Soto, Segura y Badilla, 2020).
Descripción de la Actividad
En relación con nivel administrativo, la iniciativa se concibe como una actividad académica puntual, integrada dentro de un programa de investigación de la Escuela de Sociología, con el propósito de abordar uno de los objetivos específicos del trabajo. La naturaleza de esta actividad puntual radica en su enfoque específico, dirigido a llevar a cabo varias acciones que permitan el análisis de dos instrumentos marco de políticas públicas en el área de interés, lo cual se ajusta plenamente a la definición de actividades académicas. Además, la colaboración entre la Escuela de Filosofía y la Escuela de Sociología busca consolidar esfuerzos y alinear agendas de trabajo que, hasta el momento, han sido gestionadas de manera independiente por ambas escuelas. Este enfoque busca fomentar el interés institucional por el trabajo interdisciplinario en esta área de conocimiento en ambas unidades académicas.
En relación con la participación y rol del estudiante, es importante precisar que desempeñará un papel central en esta actividad, al integrarse al equipo y colaborar en todas las etapas del proceso, desde la búsqueda, revisión, análisis y redacción de documentos, hasta el contacto y entrevista con personas del sector. El objetivo es que esta experiencia no solo contribuya a la actividad en sí misma, sino que también funcione como un "laboratorio" de aprendizaje para el estudiante.
En relación con el nivel más metodológica, la actividad tiene como objetivo analizar las Narrativas de Desarrollo Tecnológico y Científico en Costa Rica: Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022. Para este fin, se desarrollará un trabajo que consta de cuatro etapas, las cuales se describen a continuación:
En la primera etapa se realizará una revisión detallada de la literatura sobre estudios y análisis de planes y políticas de innovación, con el propósito de identificar los principales referentes conceptuales y las líneas centrales de discusión.
En la segunda etapa se elaborarán guías y categorías de análisis para abordar las narrativas en los documentos de interés.
En la tercera etapa se llevará a cabo la lectura de los documentos. Durante el primer año de ejecución de la actividad se trabajará con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2027, y en el segundo año, con la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 2018-2022. En esta etapa, generalmente, se procede de manera recursiva, lo que implica no solo la aplicación de categorías, sino también la identificación de nuevas categorías a partir de los documentos en análisis, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada (Strauss and Corbin, 1994).
Adicionalmente, en esta etapa del trabajo, también se llevarán a cabo una serie de entrevistas con personas clave en el MICITT, es decir, individuos responsables del diseño e implementación de estos instrumentos en programas y proyectos específicos. El propósito de estas entrevistas es obtener perspectivas adicionales sobre el análisis realizado de la política pública. Esto proporcionará insumos adicionales para posibles recomendaciones a las instituciones del sector.
En la cuarta y última etapa se llevará a cabo el proceso de desarrollo de productos académicos y la difusión de resultados. En esta etapa se planea la elaboración y presentación de una ponencia para una discusión preliminar de los hallazgos, así como la redacción de un artículo académico. Estos recursos permitirán una amplia difusión de los hallazgos y servirán como recursos para compartir con los entes encargados de la formulación de políticas, derivadas de los instrumentos analizados.
Contacto: jonathan.piedra.alegrí