Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Our Services

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam vel purus ac nulla pulvinar ultricies.

Repensar la filosofía pública: de la ética en la gestión pública a la resiliencia democrática

Código y nombre. 0082-23. Repensar la filosofía pública: de la ética en la gestión pública a la resiliencia democrática. 

Responsable. Esteban Aguilar Ramírez  

Participantes. Máster Sara Mora Ugalde. Máster Diana Solano Villareal.  

Vigencia. 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2025.

Resumen

Este proyecto se enmarca en una propuesta homónima presentada por el Dr. José María Hernández Losada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. El proyecto en cuestión es una iniciativa del Dr. Hernández Losada y al cual nos ha invitado a participar debido a la relación que se ha venido estrechando entre nuestra unidad académica y el programa de doctorado en Filosofía y el departamento de Filosofía de la UNED, España. Esta propuesta sugiere, en esquema, un gran objetivo general. Incluso si uno es escéptico con respecto a la misión de buscar una transformación moral de los seres humanos a través de la democracia, también puede apreciar las formas en que la democracia incrustada en la filosofía pública puede mejorar la calidad de las decisiones alcanzadas y limitar los excesos a los que las muchas formas de populismo y autocracia se han mostrado tan propensas. El proyecto nace con la idea de que, para abordar los problemas de desigualdad y exclusión que aún nos acompañan, y a los que debe dirigirse la gobernanza de la democracia, necesitamos incorporar la filosofía pública. Si esta idea es correcta, si el compromiso con la democracia es el compromiso con la filosofía pública, entonces las mismas consideraciones que llevan a uno a valorar la democracia son también buenas razones para moderar el entusiasmo ingenuo por ella. Se puede decir que esto es parte de la perspectiva crítica que la filosofía siempre trae dentro de sí misma. En este sentido, necesitaremos no sólo incorporar, sino también repensar el papel de la filosofía pública en el gobierno democrático. De ahí el título, "repensar la filosofía pública”.

Objetivos
General 

  • Desarrollar un enfoque filosófico para la evaluación de políticas públicas que implique una investigación normativa y política al respecto de la ética de la Administración Pública y la Representación Democrática con el fin de llevar a cabo procesos de evaluación y análisis para la mejora de los marcos éticos dentro de la función pública. 

Específicos 

  • Avanzar en el conocimiento independientemente del horizonte temporal, su alcance teórico y su relación con las prioridades asociadas a los desafíos globales incluidos en “los objetivos de desarrollo sostenible en la medida en que todos las iniciativas que pueden proponerse en respuesta a desafíos globales como la salud, la seguridad ciudadana, la digitalización de la sociedad, el cambio climático o la crisis alimentaria tienen una dimensión normativa básica asociada a la idea de filosofía pública.
  • Reflejar el papel crítico que desempeña la filosofía pública en la administración pública a través de análisis y debates en el campo de la ética y filosofía política pública.