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Manifestaciones estéticas de la cultura y el arte popular costarricense realizadas por mujeres. Feminismo y estética

Descripción del problema 

Consideramos de mucha importancia seguir la ruta de investigación de Gargallo (1957-2022) para darle seguimiento a un pensamiento feminista que nos atañe y nos defiende del olvido, y que es parte de esta nueva construcción para un pensamiento filosófico más igualitario entre géneros y en particular de cara a los aportes que las mujeres filósofas hacen en la actualidad.

Todos los estudiosos del arte en América Latina saben de la importancia del movimiento del muralismo mexicano y ante la creación en los últimos años de murales hechos por mujeres que han cambiado la tradición del mismo muralismo mexicano se pregunta Gargallo: ¿Qué diferencia hay entre estos murales de mujeres (o de mujeres y hombres) en que las mujeres son protagonistas de la historia y no solo símbolos de ideas masculinas, como la patria, la libertad, la justicia, etcétera? ¿Se trata de expresiones de una voluntad política del arte, de una necesidad de autorrepresentación, de un gesto de embellecimiento, de un grito de auxilio? (Gargallo 2018) Una pregunta que consideramos necesaria de responder si queremos que las reflexiones estéticas vayan más allá de lo establecido.

Las autorías femeninas van en aumento y este hecho consideramos es muy valioso de subrayar y nos sirve de punta de lanza para abrir nuevos debates sobre el discurrir de los propios discursos estéticos que copian y moldean a las nuevas generaciones con visiones patriarcales sin crítica alguna ante tantas omisiones. Un ejemplo significativo es en el área de la música con el rescate del baile popular por L. Torijano y las canciones rescatadas por Emilia Prieto. También podemos citar poetas, cronistas, escultoras, ilustradoras, muralistas, como Mariana Vásquez o Elizabeth Arguello Miranda, que desarrollan sus carreras dependiendo de algún símbolo de autoridad patriarcal que las legitime y que suelen experimentar agresiones, abusos del mercado del arte, sea por los propios cánones y por lo tanto por el mismo gusto de quien compra. Mención aparte es que hasta el 2022 se realiza la primera exposición en un museo en Costa Rica de rescate de mujeres artistas por parte del MCJ. Es por todo lo anterior que consideramos de gran pertinencia el presente trabajo de investigación sobre el activismo estético de las mujeres en Costa Rica.

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