Código y nombre. 0154-23. Manifestaciones estéticas de la cultura y el arte popular costarricense realizadas por mujeres. Feminismo y estética.
Responsable. Máster Dorelia Barahona Riera.
Vigencia. 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2025.
Resumen
A partir de la concepción de estética feminista decolonial aportada por la filósofa italiano-Mexicana, Francesca Gargallo(2018) en su propuesta sobre la percepción estética del colonialismo patriarcal que se experimenta hoy en día en América Latina que desvaloriza la participación de las mujeres en sus territorios, cuando van más allá del canon tradicional, nos proponemos analizar y visibilizar la presencia del activismo estético feminista en varias manifestaciones del arte popular y la cultura costarricense. La lectura reivindicativa de la filósofa Gargallo permite mirar con otros ojos al arte latinoamericano para así darnos cuenta de que la mujer no ha sido mucho más que una modelo o símbolo y no una participante activa de sus propias visiones y creaciones estéticas.
Conscientes de que la estética feminista está ligada a la práctica ética y muchas veces biopolítica, mencionaremos el activismo en los bordes de un arte popular vivido en las comunidades entre barrios, plazas, parques y calles y que muchas veces está ligado a los movimientos culturales de sus territorios como lo son las efemérides, las celebraciones, los carnavales y las luchas populares en la defensa de patrimonios como el agua y los bosques, viéndose esto reflejado en muchos de los temas de creación y que suelen ser invisibilizados en los estudios o reflexiones académicas y educativas, por ser parte de esta historia de subordinación patriarcal que hacen de la mujer y de lo popular un simple apéndice en la propia historia tradicional del arte.
Al respecto Gargallo menciona como son precisamente las feministas latinoamericanas las que han reaccionado ante la pulsión de muerte global por medio del activismo en el arte de muchas maneras y en el caso de Costa Rica lo podemos ver en murales, grafitis, música, tejido, artes visuales, literatura, escultura, y muchas otras prácticas del arte popular. Arte que, además, al no quedar registrado y ser eventual, la mayoría de las veces se olvida y se menosprecia.
Objetivos
General
- Destacar la participación de la mujer como creadora de manifestaciones con riqueza estética en el arte popular costarricense a partir del siglo XXI.
Específico
- Recopilar información sobre el arte costarricense en su relación con las manifestaciones estéticas populares a partir de lugares como mercados, plazas, carnavales, procesiones y ferias en la actualidad.
- Investigar la posible existencia de estudios e investigaciones sobre el activismo estético feminista en el arte popular costarricense
- Señalar y analizar casos de activismo estético costarricense y su relación con el ecofeminismo o el cuido de la naturaleza y el bosque para su rescate.
Descripción del problema
Consideramos de mucha importancia seguir la ruta de investigación de Gargallo (1957-2022) para darle seguimiento a un pensamiento feminista que nos atañe y nos defiende del olvido, y que es parte de esta nueva construcción para un pensamiento filosófico más igualitario entre géneros y en particular de cara a los aportes que las mujeres filósofas hacen en la actualidad.
Todos los estudiosos del arte en América Latina saben de la importancia del movimiento del muralismo mexicano y ante la creación en los últimos años de murales hechos por mujeres que han cambiado la tradición del mismo muralismo mexicano se pregunta Gargallo: ¿Qué diferencia hay entre estos murales de mujeres (o de mujeres y hombres) en que las mujeres son protagonistas de la historia y no solo símbolos de ideas masculinas, como la patria, la libertad, la justicia, etcétera? ¿Se trata de expresiones de una voluntad política del arte, de una necesidad de autorrepresentación, de un gesto de embellecimiento, de un grito de auxilio? (Gargallo 2018) Una pregunta que consideramos necesaria de responder si queremos que las reflexiones estéticas vayan más allá de lo establecido.
Las autorías femeninas van en aumento y este hecho consideramos es muy valioso de subrayar y nos sirve de punta de lanza para abrir nuevos debates sobre el discurrir de los propios discursos estéticos que copian y moldean a las nuevas generaciones con visiones patriarcales sin crítica alguna ante tantas omisiones. Un ejemplo significativo es en el área de la música con el rescate del baile popular por L. Torijano y las canciones rescatadas por Emilia Prieto. También podemos citar poetas, cronistas, escultoras, ilustradoras, muralistas, como Mariana Vásquez o Elizabeth Arguello Miranda, que desarrollan sus carreras dependiendo de algún símbolo de autoridad patriarcal que las legitime y que suelen experimentar agresiones, abusos del mercado del arte, sea por los propios cánones y por lo tanto por el mismo gusto de quien compra. Mención aparte es que hasta el 2022 se realiza la primera exposición en un museo en Costa Rica de rescate de mujeres artistas por parte del MCJ. Es por todo lo anterior que consideramos de gran pertinencia el presente trabajo de investigación sobre el activismo estético de las mujeres en Costa Rica.
Contacto: