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Análisis del concepto de Avidya en la filosofía de Elías Capriles como alternativa paradigmática al cambio climático en el siglo XXI


Código y nombre. 0148-24. Análisis del concepto de Avidya en la filosofía de Elías Capriles como alternativa paradigmática al cambio climático en el siglo XXI.

Responsable. Máster Esteban Hernández Castro. 

Vigencia. 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2026.

Resumen

El presente proyecto pretende analizar el concepto de avidya que se desarrolla en la filosofía de Elías Capriles Arias en relación de la problemática del cambio climático en el siglo XXI.
Por lo tanto, se analizará la bibliografía de Elías Capriles Arias en relación con el concepto filosófico de la avidya. Posteriormente se analizará las principales problemáticas debido al contexto del cambio climático. Finalmente se elaborará tres artículos publicables y una ponencia académica en donde se manifiesta la investigación de este proyecto como producción intelectual esperada.

Objetivos

General 

  • Analizar el concepto de avidya en la filosofía de Elías Capriles como alternativa al cambio climático del siglo XXI.

Específicos 

  • Relacionar el concepto de avidya desde la filosofía de Elías Capriles en el contexto del cambio climático.
  • Contextualizar el tema del cambio climático en el siglo XXI desde la filosofía de la avidya de Elías Capriles.
  • Analizar el concepto de avidya desde la filosofía de Elías Capriles. 

Descripción del problema 

Para comenzar a comprender la visión no occidentalista de la filosofía ambiental desde la perspectiva del autor Elías Capriles es menester definir primeramente lo que se entiende por alienación desde la perspectiva marxista. Ya que este concepto de alienación desde el marxismo es determinante para poder profundizar en la propuesta de desalienación de la especie humana que propone Capriles y, que, van de la mano con su comprensión de la filosofía ambiental.
Esto porque el concepto de alienación marxista tiene en su génesis una idea del tiempo-espacio como lineal, esto consiste, en que se pretende enfocar el tiempo como parte de la esencia del pensamiento moderno que se constituye en el supuesto ontológico moderno, progreso y desarrollo de los estadios de la humanidad hacia una línea de tiempo evolutiva tipo piramidal constituida por estados que, supuestamente, la naturaleza humana debe pasar para alcanzar el progreso y desarrollo de la especie (ejemplos de esta linealidad histórica la tenemos en la filosofía de Hegel, Comte y Marx).
Idea muy criticada desde la perspectiva de Capriles ya que desde la visión filosófica de este autor no habría un progreso y desarrollo lineal de la alienación humana, sino, un proceso de degeneración ontológica relacionado con el error sustancial que el budismo llama Avidya, que se encuentra ligado a la degeneración en que se encuentra el medio ambiente en la segunda década del siglo XXI, y como consecuencia, esta degeneración ontológica de la crisis ecológica en que se encuentra la humanidad.
Es así que, según Capriles (2008), Marx se ocupó de la alienación principalmente en el sentido cultural (alienación del ser humano en la cultura) y, como lo hizo también el filósofo Feuerbach, en el natural social, en este último plano, enfatizando la alienación del individuo humano en el trabajo de producción capitalista.
Esta última alienación implicaba la separación entre el productor y la propiedad de sus condiciones de trabajo, con lo cual los medios de producción se transformaban en capital, tesis del marxismo, (en la medida en que individuos distintos de los productores se habían apropiado de ellos) y al mismo tiempo los productores se transformaban en asalariados.
Por otra parte, para Engels, según Capriles (2008), el ser humano se alienó de sí mismo en el curso de la historia, pero se desalienará en el futuro: para el principal colaborador de Marx la dimensión esencial de la alienación era la económica, la cual no podría haber existido en el comunismo primitivo (aquí se nota la característica lineal de los estadios que supuestamente tiene que pasar la especie humana que utiliza el pensamiento marxista).
En el cual nadie se apropiaba del trabajo y los frutos del trabajo de nadie, como tampoco podrá existir en el comunismo que representará el final de la historia, tesis marxista, en el que tampoco podrá existir este tipo de apropiación.
Independientemente del tipo de alienación que mencionan los pensadores marxistas, en nuestros días los volúmenes de producción del capitalismo han creado una crisis ecológica, como la es la crisis del cambio climático, el efecto invernadero, saqueo de los recursos naturales entre otras consecuencia, que según los científicos más objetivos amenaza con desintegrar las sociedades humanas y muy probablemente poner fin a nuestra especie en el plazo del presente siglo nos comenta Elías Capriles (2008):
"Ahora bien, el canceroso crecimiento de la producción industrial y del empleo de aquellos productos industriales que funcionan con combustibles fósiles ha incrementado el efecto invernadero de manera radical, potenciando los fenómenos atmosféricos que se producían desde épocas inmemoriales, lo cual ha hecho que actualmente la incidencia de huracanes y otros fenómenos atmosféricos destructivos aumente de año en año. Pero esto no es lo único que ha contribuido al cambio climático, al mismo tiempo que se incrementó la producción industrial en base a combustibles fósiles y el uso de productos industriales que funcionan con esos mismos combustibles, se fueron destruyendo las selvas y bosques que absorben los gases de carbono en la raíz del efecto invernadero –y actualmente se sigue destruyendo aceleradamente el Amazonas, último gran pulmón vegetal del planeta, así como lo que queda de otras selvas y bosques" (P. 95).