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Perfil de la carrera

Perfil ocupacional

El profesional en filosofía tiene la capacidad y habilidades para generar un discurso lógico coherente, dominando los problemas fundamentales de la filosofía occidental, tomando en cuenta una perspectiva regional latinoamericana y con la capacidad de dialogar efectivamente con otros saberes.

Se enfatiza la capacidad del trabajo inter y transdisciplinario, dada la complejidad epistémica de la filosofía la hace capaz de comprender y enriquecer las dinámicas laborales a los que se vea retado, para dar una lectura y respuesta a los diversos problemas emergentes desde una perspectiva crítica, analítica, y propositiva, dando una mirada amplia e integradora de las posibles soluciones al problema en cuestión. Nutriendo la discusión con otros saberes, conociendo el engranaje teórico que es emanado desde la disciplina filosófica como la savia común del conocimiento occidental. Además, en combinación con otras carreras, el profesional de filosofía otorga un valor agregado de competitividad por su formación académica, particularmente por su formación en el área de la ética.

Es necesario recalcar que la formación del bachillerato le da una competencia necesaria para el ejercicio de la filosofía, pero demanda una formación continua y ampliada con la licenciatura y el postgrado en la disciplina para un mejor desempeño.

Algunos espacios laborales para un bachiller en Filosofía serían:

  1. Docente: primaria o secundaria.
  2. Investigador.
  3. Extensionista.
  4. Promotores culturales.
  5. Analistas-asesores en temas disciplinarios de la filosofía. 

Perfil profesional de la persona graduada  

Saber Conceptual
Al concluir el plan de estudios cada estudiante:

  1. Dominará los conceptos filosóficos generales más importantes para el quehacer académico.
  2. Comprenderá los principales problemas filosóficos a través de la historia de Occidente y en la actualidad, con su vinculación a América Latina.
  3. Conocerá los sistemas filosóficos más representativos de cada época.
  4. Identificará problemas filosóficos emergentes que requieran de un análisis crítico y sistemático de esas áreas.
  5. Demuestra la comprensión y explicación de los principios filosóficos que sustentan las diferentes áreas disciplinarias de la carrera.
  6. Demuestra conocimientos de cultura humanística y social que brinda una visión amplia de la filosofía y su aporte a la sociedad.
  7. Demuestra pensamiento crítico, actitud de indagación y rigor científico en el planteamiento y la resolución de problemas filosóficos.
  8. Aplica conocimiento teórico-práctico en diferentes espacios del ámbito laboral.
  9. Toma decisiones profesionales con base en la información pertinente.
  10. Identifica sus necesidades de actualización, capacitación y formación.  
  11. Se comunica correctamente en su lenguaje técnico y coloquial, utiliza al menos un dominio instrumental de una lengua extranjera para el ejercicio de su profesión.
  12. Demuestra habilidades colaborativas y cooperativas desde la inter y transdisciplinariedad de manera que logra dialogar con una diversidad epistémica. 
  13. Demuestra una actitud reflexiva y crítica sobre el campo de estudio de la filosofía, sus preguntas fundamentales y su modo de argumentación.
  14. Desarrolla una comprensión crítica y amplia en cada una de las áreas disciplinarias de la carrera: ética, filosofía política, historia de la filosofía, epistemología, metafísica, lógica.
  15. Genera espacios dialógicos con diferentes áreas del conocimiento para búsqueda de soluciones y problemas conjuntos. 
  16. Comprende de manera crítica el abordaje y la evaluación lógica de los razonamientos.

 
Saber Procedimental
Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:

  1. Aplicará su capacidad de análisis para reconocer y analizar los problemas filosóficos en la actualidad.
  2. Demostrará el desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinario.
  3. Aplicará las herramientas teóricas y metodológicas para la investigación filosófica.
  4. Formularán preguntas y esbozar respuestas para las diversas problemáticas de la actualidad.
  5. Interpretará y analizará los principales problemas filosóficos a lo largo de la historia y en la contemporaneidad.
  6. Explicará las principales diferencias y semejanzas entre los distintos sistemas filosóficos y sus conceptos, a la luz de sus contextos.
  7. Desarrollará compromiso con el diálogo entre saberes.
  8. Planificará, implementará y evaluará investigaciones académicas básicas.
  9. Identificará, relacionará e integrará los conocimientos filosóficos con el conocimiento de las ciencias (fácticas y sociales) y las tecnologías, integrando los ámbitos socioeconómicos, culturales y ecológicos.
  10. Poseerá la formación necesaria para desarrollarse en el campo de la educación. 

Saber actitudinal
Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:

  1. Poseerá una actitud crítica y reflexiva en torno a los problemas de las sociedades contemporáneas.
  2. Desarrollará su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, locales, nacionales o internacionales.
  3. Entablará adecuadas relaciones humanas, de respeto mutuo ante la diversidad.
  4. Promoverá una conciencia social sostenible con su entorno y su medio laboral.
  5. Desplegará una ética centrada en el desarrollo humano, laboral.
  6. Será líder en su grupo de trabajo y mantendrá una actitud vigilante para que se apliquen los principios de equidad, justicia, sostenibilidad ambiental y cultural en su lugar de trabajo.
  7. Asumirá como parte integral de su quehacer, los aspectos éticos, tanto en el plano personal como en el profesional.
  8. Respetará a las personas de la comunidad, el trabajo comunitario y su promoción.
  9. Se actualizará de manera permanente en el área de estudio y áreas afines.
  10. Tendrá disposición para resolver problemas con los recursos disponibles a su alcance.