Presentación del grado
El rediseño para el Bachillerato en Filosofía de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional, es una muestra del compromiso en el mejoramiento de la formación académica y el posicionamiento de la filosofía como un saber necesario y perenne para el pensamiento humano, siendo esta un área de reflexión crítica, creadora, creativa que aborda desde problemáticas y metodologías propias todo lo referente a lo humano, su comportamiento, su entendimiento, la manera en que se interpreta y relaciona en el mundo, de manera que se ofrece un espacio formativo amplio para poder debatir de manera dialógica estas áreas disciplinares propias, la principal finalidad de atender las necesidades de formación de las personas profesionales en esta disciplina, es por ello que se hace una ampliación en los contenidos, cursos, y áreas disciplinarias, partiendo de la reflexión y la experiencia de casi dos década de existencia como Escuela, y desde la década de los 70 del siglo XX, en la figura de Departamento, además de su narrativa de muy larga duración como disciplina del conocimiento que convencionalmente se podría hablar de una tradición filosófica de 3 milenios de formación de pensamiento filosófico en su sistematización y problematización del ser humano.
Aunque se data de hace siglos, la filosofía sigue siendo necesaria en el desarrollo del pensamiento contemporáneo, en la comprensión de cómo las ideas fueron permeando y moldeando los diferentes estadios del mundo como lo conocemos actualmente en occidente, de manera que el estudio sistemático de la filosofía sugiere un conocimiento de la forma o estructura de pensamiento que han ido desarrollando los diferentes campos y acontecimientos sociales a lo largo de la historia, indiscutiblemente las ideas filosóficas han estado y siguen estando en los fundamentos epistemológicos de la ciencia, la técnica, la tecnología, la política, la ética, la metafísica, la lógica, como sustentos propios desarrollados por la disciplina, pero que impacta en todos los procesos de creación de conocimientos nuevos, en la creatividad crítica de pensar el mundo y pensarse en el mundo, como un ente que se reflexiona sobre sí mismo. Es de esta manera que los aportes a todas las áreas del conocimiento en la que la filosofía puede seguir haciendo sus aportes importantes en cuanto la reflexión y problematización, como en las áreas emergentes que deben ser abordadas de manera sistemática por la reflexión, tal es el espacio de las tecnologías, la ética en la Inteligencia Artificial, la lógica y epistemología para esta innovación, pero que debe pensarse desde problemáticas antropológicas, epistémicas, políticas, en sus implicaciones y sus desarrollo.
Anteriormente, la Escuela de Filosofía brindaba un plan de estudios en el que incorporaba 40 créditos para cualquier otra área de conocimiento, estudios complementarios (FSF 419). En este rediseño, se incorporan estos créditos para ofrecer una ampliación en la formación académica de estudiantes que matriculen este plan de estudios, reestructurado en algunas de las áreas disciplinares para ampliar la problematización filosófica en áreas emergentes y que demanda una mejor formación, lo que se convierte en la principal modificación para atender diversas problemáticas en la actualidad que atañen a la ética, la política, la epistemología, la historia de la filosofía, la lógica, o la metafísica, entre otras.
Las implicaciones de incorporar estos 40 créditos en filosofía incluyen una formación con mayor solidez para abordar problemas de la filosofía de la ciencia, la filosofía analítica y la filosofía de la mente, desde la epistemología. En el área de ética, se promueve el respeto por la dignidad humana y el desarrollo de una actitud crítica, creativa y dialógica con respecto a las ciencias, la tecnología, la inteligencia artificial y las problemáticas ambientales. Así como una formación integral que reflexione sobre los problemas filosóficos de la actualidad, como se han expuesto desde las ideas feministas y diversidades, la política contemporánea y el pensamiento costarricense.
Finalmente, se propuso el fortalecimiento de las capacidades en investigación, para brindar las herramientas y experiencia necesarias para abordar los desafíos a los que se enfrentan a corto y mediano plazo, las personas graduadas de filosofía de la Universidad Nacional, en aras de apoyar esfuerzos en favor de las capacidades de análisis y pensamiento crítico, en armonía con el principio de responsabilidad y el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, necesario para hacer frente a los grandes retos que se exponen en este nuevo milenio, que incluyen temas desde salud pública hasta inestabilidad política e inequidad. De manera que las personas graduadas en este plan de estudios puedan co-crear con diversas disciplinas, proponiendo enlaces entre el conocimiento teórico y el práctico.
De esta manera se ofrece la síntesis reflexiva, en un plan de estudios rediseñado y robustecido para enfrentar las demandas emergentes de reflexiones, que se deberá ir redescubriendo la necesidad de la incorporación de perfiles filosóficos en todos los campos laborales, además de una profesionalización mayor del quehacer filosófico y su aporte a la sociedad.
Esto sin dejar o pasar de lado por la necesidad de la formación y especialización continua de la filosofía en los diferentes grados académicos, siendo necesario establecer algunas áreas de dominio en un vasto océano de posibilidades y problemas filosóficos que son de larga duración, así como una respuesta a la cotidianidad con una reflexión comprometida con lo social, lo cultural y el pensamiento en general.
Requisitos de ingreso
La población meta está conformada por toda persona graduada como Bachiller en Educación Media, técnica o académica, que haya sido admitido a la Universidad Nacional por los procesos que están estipulados, y que deseen desempeñarse como profesionales en el campo de la Filosofía.
Los requisitos para ingresar a la carrera de Bachillerato en Filosofía son los indicados por la normativa de la Universidad Nacional de Costa Rica:
➢ Solicitud de Ingreso.
➢ Aprobación del proceso de admisión de la Universidad Nacional.
Objetivos del plan de estudio
La Escuela de Filosofía, en este plan de estudios, tiene los siguientes objetivos:
Objetivo general:
1. Formar profesionales críticos, participativos y creativos en el campo de la Filosofía desde perspectivas contemporáneas, una visión humanista y de análisis crítico de la realidad a partir de las áreas disciplinarias, los ejes curriculares y el enfoque inter y transdisciplinar del Plan de Estudios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad costarricense y promuevan la transformación social, los derechos humanos y de la difusión del quehacer filosófico.
Objetivos específicos:
Estos ayudan al complimiento del objetivo general.
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Interpretar las relaciones filosóficas entre derechos humanos, desarrollo humano sostenible, género, ética, equidad, cultura ambiental y diversidad cultural para la promoción de la interdisciplinariedad desde los conocimientos filosóficos por medio de un análisis crítico de la realidad.
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Emplear destrezas filosóficas en el desarrollo y difusión de las filosofías en entornos prácticos y fenómenos socioculturales para abrir campos de discusión, en un entramado inter y transdisciplinario, que incida en la transformación de la sociedad contemporánea, por medio del desarrollo de habilidades en el área de la investigación en filosofía.
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Impulsar propuestas críticas, creativas y transformadoras sobre la realidad social costarricense de una manera novedosa para el establecimiento de dinámicas problematizadoras sobre la convivencia humana en sus manifestaciones colectivas a partir de habilidades dialógicas.
Áreas disciplinares
Desde las necesidades de la formación, más la experiencia acumulada por la Escuela de Filosofía, se han definido las siguientes áreas disciplinarias, que interaccionan en la construcción teórica del objeto de estudio de este Plan de Estudios:
1. Historia de la Filosofía.
2. Lógica.
3. Epistemología.
4. Ética.
5. Filosofía política.
6. Metafísica.
7. Complementaria.
Perfil ocupacional
El profesional en filosofía tiene la capacidad y habilidades para generar un discurso lógico coherente, dominando los problemas fundamentales de la filosofía occidental, tomando en cuenta una perspectiva regional latinoamericana y con la capacidad de dialogar efectivamente con otros saberes.
Se enfatiza la capacidad del trabajo inter y transdisciplinario, dada la complejidad epistémica de la filosofía la hace capaz de comprender y enriquecer las dinámicas laborales a los que se vea retado, para dar una lectura y respuesta a los diversos problemas emergentes desde una perspectiva crítica, analítica, y propositiva, dando una mirada amplia e integradora de las posibles soluciones al problema en cuestión. Nutriendo la discusión con otros saberes, conociendo el engranaje teórico que es emanado desde la disciplina filosófica como la savia común del conocimiento occidental. Además, en combinación con otras carreras, el profesional de filosofía otorga un valor agregado de competitividad por su formación académica, particularmente por su formación en el área de la ética.
Es necesario recalcar que la formación del bachillerato le da una competencia necesaria para el ejercicio de la filosofía, pero demanda una formación continua y ampliada con la licenciatura y el postgrado en la disciplina para un mejor desempeño.
Algunos espacios laborales para un bachiller en Filosofía serían:
- Docente: primaria o secundaria.
- Investigador.
- Extensionista.
- Promotores culturales.
- Analistas-asesores en temas disciplinarios de la filosofía.
Perfil profesional de la persona graduada
Saber Conceptual
Al concluir el plan de estudios cada estudiante:
✔ Dominará los conceptos filosóficos generales más importantes para el quehacer académico.
✔ Comprenderá los principales problemas filosóficos a través de la historia de Occidente y en la actualidad, con su vinculación a América Latina.
✔ Conocerá los sistemas filosóficos más representativos de cada época.
✔ Identificará problemas filosóficos emergentes que requieran de un análisis crítico y sistemático de esas áreas.
✔ Demuestra la comprensión y explicación de los principios filosóficos que sustentan las diferentes áreas disciplinarias de la carrera.
✔ Demuestra conocimientos de cultura humanística y social que brinda una visión amplia de la filosofía y su aporte a la sociedad.
✔ Demuestra pensamiento crítico, actitud de indagación y rigor científico en el planteamiento y la resolución de problemas filosóficos.
✔ Aplica conocimiento teórico-práctico en diferentes espacios del ámbito laboral.
✔ Toma decisiones profesionales con base en la información pertinente.
✔ Identifica sus necesidades de actualización, capacitación y formación.
✔ Se comunica correctamente en su lenguaje técnico y coloquial, utiliza al menos un dominio instrumental de una lengua extranjera para el ejercicio de su profesión.
✔ Demuestra habilidades colaborativas y cooperativas desde la inter y transdisciplinariedad de manera que logra dialogar con una diversidad epistémica.
✔ Demuestra una actitud reflexiva y crítica sobre el campo de estudio de la filosofía, sus preguntas fundamentales y su modo de argumentación.
✔ Desarrolla una comprensión crítica y amplia en cada una de las áreas disciplinarias de la carrera: ética, filosofía política, historia de la filosofía, epistemología, metafísica, lógica.
✔ Genera espacios dialógicos con diferentes áreas del conocimiento para búsqueda de soluciones y problemas conjuntos.
✔ Comprende de manera crítica el abordaje y la evaluación lógica de los razonamientos.
Saber Procedimental
Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:
✔ Aplicará su capacidad de análisis para reconocer y analizar los problemas filosóficos en la actualidad.
✔ Demostrará el desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinario.
✔ Aplicará las herramientas teóricas y metodológicas para la investigación filosófica.
✔ Formularán preguntas y esbozar respuestas para las diversas problemáticas de la actualidad.
✔ Interpretará y analizará los principales problemas filosóficos a lo largo de la historia y en la contemporaneidad.
✔ Explicará las principales diferencias y semejanzas entre los distintos sistemas filosóficos y sus conceptos, a la luz de sus contextos.
✔ Desarrollará compromiso con el diálogo entre saberes.
✔ Planificará, implementará y evaluará investigaciones académicas básicas.
✔ Identificará, relacionará e integrará los conocimientos filosóficos con el conocimiento de las ciencias (fácticas y sociales) y las tecnologías, integrando los ámbitos socioeconómicos, culturales y ecológicos.
✔ Poseerá la formación necesaria para desarrollarse en el campo de la educación.
Saber actitudinal
Al finalizar el plan de estudios cada estudiante:
✔ Poseerá una actitud crítica y reflexiva en torno a los problemas de las sociedades contemporáneas.
✔ Desarrollará su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, locales, nacionales o internacionales.
✔ Entablará adecuadas relaciones humanas, de respeto mutuo ante la diversidad.
✔ Promoverá una conciencia social sostenible con su entorno y su medio laboral.
✔ Desplegará una ética centrada en el desarrollo humano, laboral.
✔ Será líder en su grupo de trabajo y mantendrá una actitud vigilante para que se apliquen los principios de equidad, justicia, sostenibilidad ambiental y cultural en su lugar de trabajo.
✔ Asumirá como parte integral de su quehacer, los aspectos éticos, tanto en el plano personal como en el profesional.
✔ Respetará a las personas de la comunidad, el trabajo comunitario y su promoción.
✔ Se actualizará de manera permanente en el área de estudio y áreas afines.
✔ Tendrá disposición para resolver problemas con los recursos disponibles a su alcance.
Estructura curricular
El programa del Bachillerato en Filosofía está compuesto por una serie de cursos teóricos, enfocados en las problemáticas filosóficas a lo largo de su historia y en otras áreas disciplinares. Por otro lado, está el componente de cursos optativos, cuya función es expandir el conocimiento en temas más amplios en otras temáticas.
De acuerdo con los lineamientos internos de la Universidad Nacional y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), este plan de estudios contiene un total de 137 créditos. La organización curricular está compuesta de la siguiente manera:
- 24 créditos destinados a la historia de la filosofía,
- 18 a temas éticos,
- 15 créditos a filosofía política,
- 12 corresponden a temas de epistemología,
- 15 a investigación,
- 7 créditos a temas sobre estética,
- 3 créditos a metafísica,
- 8 créditos a lógica,
- 3 créditos a antropología filosófica, y
- 32 créditos al bloque complementario.
La estructura curricular se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.carreras.una.ac.cr/filosofia/