Perfil ocupacional
- Docente del ciclo diversificado. Orienta y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Asesor de la dirección de una institución pública o privada de la enseñanza media. Asesora a colegas en aspectos de la filosofía educativa.
- Asistente de investigación en el área filosófica educativa en una institución de enseñanza media, tanto pública como privada. Coordina procesos de enseñanza-aprendizaje en la filosofía con los colegas de la institución, participa en actividades de los procesos investigativos en la filosofía educativa, organiza y adecúa los programas de filosofía a las necesidades del estudiante, la institución y la comunidad, adecúa el conocimiento filosófico a los procesos didácticos.
Perfil profesional
❖ Saber conceptual básico. Comprensión, descripción e interpretación de la realidad de los procesos de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía a partir del conocimiento acerca de:
- Teorías filosóficas-educativas y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocimiento básico fundamental de la filosofía: historia de la filosofía universal y costarricense, lógica, metafísica, ética y estética.
- Conceptos, enfoques y principios de las ciencias de la educación en general y de la didáctica en filosofía en particular.
- Principios humanistas que orientan los procesos educativos.
- Principios y tendencias en investigación, educación y filosofía.
- Fundamentos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.
❖ Saber procedimental.
- Construir y reconstruir conocimientos de la filosofía a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, tomando en cuenta las estructuras mentales y afectivas de sus educandos y la diversidad de su entorno socio-económico, cultural y socio-espacial.
- Identificar los principales problemas didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
- Elaborar el planeamiento didáctico aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
- Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas para dar respuesta a los problemas identificados.
- Diseñar instrumentos de diagnóstico y evaluación de experiencias educativas.
- Adecua el conocimiento básico de la filosofía a los procesos didácticos en el aula.
- Organizar y adecuar los programas de filosofía a las necesidades de la enseñanza media, la institución y la comunidad.
❖ Saber actitudinal.
- Construir ambientes saludables propicios para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Participar activamente en la reflexión crítica sobre su campo de trabajo y en la toma de decisiones para su mejoramiento.
- Demostrar creatividad en la organización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
- Propiciar el cambio y participación en la propuesta de proyectos que den respuestas a las necesidades socioculturales de la comunidad.
- Demostrar compromiso frente a los problemas educativos y sociales.
- Asume la responsabilidad de actualizar sus conocimientos en filosofía y en educación.
- Actúa consecuentemente con los valores democráticos de respeto a la diversidad cultural, a la vida en todas sus formas y al derecho a la felicidad.