Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Perfil de la carrera

Perfil ocupacional 

  1. Docente del ciclo diversificado. Orienta y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Asesor de la dirección de una institución pública o privada de la enseñanza media. Asesora a colegas en aspectos de la filosofía educativa.
  3. Asistente de investigación en el área filosófica educativa en una institución de enseñanza media, tanto pública como privada.  Coordina procesos de enseñanza-aprendizaje en la filosofía con los colegas de la institución, participa en actividades de los procesos investigativos en la filosofía educativa, organiza y adecúa los programas de filosofía a las necesidades del estudiante, la institución y la comunidad, adecúa el conocimiento filosófico a los procesos didácticos.

Perfil profesional 

❖    Saber conceptual básico.  Comprensión, descripción e interpretación de la realidad de los procesos de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía a partir del conocimiento acerca de:

  1. Teorías filosóficas-educativas y sus repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocimiento básico fundamental de la filosofía: historia de la filosofía universal y costarricense, lógica, metafísica, ética y estética.
  3. Conceptos, enfoques y principios de las ciencias de la educación en general y de la didáctica en filosofía en particular.
  4. Principios humanistas que orientan los procesos educativos.
  5. Principios y tendencias en investigación, educación y filosofía.
  6.  Fundamentos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.

❖    Saber procedimental.

  1. Construir y reconstruir conocimientos de la filosofía a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Propiciar procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, tomando en cuenta las estructuras mentales y afectivas de sus educandos y la diversidad de su entorno socio-económico, cultural y socio-espacial.
  3. Identificar los principales problemas didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
  4. Elaborar el planeamiento didáctico aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.
  5. Diseñar, ejecutar y evaluar estrategias metodológicas para dar respuesta a los problemas identificados.
  6. Diseñar instrumentos de diagnóstico y evaluación de experiencias educativas.
  7. Adecua el conocimiento básico de la filosofía a los procesos didácticos en el aula.
  8. Organizar y adecuar los programas de filosofía a las necesidades de la enseñanza media, la institución y la comunidad.

   Saber actitudinal.

  1. Construir ambientes saludables propicios para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Participar activamente en la reflexión crítica sobre su campo de trabajo y en la toma de decisiones para su mejoramiento.
  3. Demostrar creatividad en la organización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
  4. Propiciar el cambio y participación en la propuesta de proyectos que den respuestas a las necesidades socioculturales de la comunidad.
  5. Demostrar compromiso frente a los problemas educativos y sociales.
  6. Asume la responsabilidad de actualizar sus conocimientos en filosofía y en educación.
  7. Actúa consecuentemente con los valores democráticos de respeto a la diversidad cultural, a la vida en todas sus formas y al derecho a la felicidad.

Bachillerato en la Enseñanza de la Filosofía