-
Ética: Las problemáticas sociales entorno a la desigualdad social, la acumulación de la riqueza, el cambio climático y otros factores socio ambientales, obligan hoy más que nunca a que los nuevos avances científicos y las nuevas interpretaciones políticas y económicas, se enfoquen en la manera en que estos aspectos afectan a las poblaciones vulnerabilizadas, y cuáles son las posibles soluciones para mejorar la condición de vida de estas.
-
Es por eso por lo que resulta necesario un enfoque ético que requiere tanto del desarrollo de un fundamento para una ética aplicada, como una base teórica que se enfrente a los nuevos paradigmas sociales y tecnológicos. De manera tal que sea posible contemplar las distintas posiciones éticas de forma crítica y activa, en medio de las actuales discusiones sociopolíticas, ambientales y económicas, que componen parte de las problemáticas actuales de nuestras sociedades.
-
-
Filosofía política: Las nuevas dinámicas sociales, y los nuevos discursos políticos dejan entrever la urgencia de un análisis desde el espectro de la filosofía política, de las nuevas interacciones entre individuos, naciones, corporaciones y diferentes grupos sociales. Entender los aspectos políticos en la toma de decisiones y su fundamento es esencial para comprender la dinámica de la sociedad en este siglo XXI, tales como la importancia que adquieren la biopolítica y el bioderecho, a partir del desarrollo en el campo de las biotecnologías. Así como de la utilización de las nuevas tecnologías de información
-
Epistemología: La era de la información actual requiere un análisis fundamental de las creencias y justificaciones, esto es el fundamento del conocimiento. Los nuevos avances en la ciencia requieren el análisis justificado de las premisas de las que parte, y más aún de la interpretación que se hace de estas. Por ejemplo, los nuevos problemas asociados a las neurociencias, por citar un caso, requieren una explicación sobre cómo funciona la mente, o los problemas derivados de las diversas interpretaciones teóricas sobre las altas tecnologías, y posicionarse en estas discusiones actuales es uno de los aspectos primordiales de esta Maestría en Filosofía Contemporánea.
-
Investigación: Uno de los objetivos fundamentales de este programa de posgrado constituye la formulación, ejecución y desarrollo de proyectos de investigación orientados al diagnóstico, análisis y discusión de problemas contemporáneos en su dimensión filosófica, en las áreas anteriormente señaladas. Asimismo, estas investigaciones deberán contemplar y proponer soluciones y alternativas a estas problemáticas, valiéndose de la perspectiva amplia, global e interrelacional que permite la filosofía.