Praxis TV: Revista Audiovisual

Código y nombre. 0085-24. Praxis TV: Revista Audiovisual

Responsable. Esteban Aguilar Ramírez

Participante. Máster Daniel Vindas Sánchez.

Vigencia. 1 de enero del 2025 al 31 de diciembre del 2029.

La actividad académica "PRAXIS TV: Revista Audiovisual" en esta nueva etapa (SIA 2), tiene como objetivo dar continuidad al trabajo realizado durante el período de 2019-2024 por medio del proyecto "Praxis Interactiva...", la actividad académica "Praxis Interactiva fase II...", y la actividad académica "Praxis TV: Revista Audiovisual" formulada en el SIA 1. En estas actividades se realizaron una serie de entrevistas, Podcast y otros contenidos audiovisuales que se encuentran albergados en los canales de YouTube y Spotify de la Escuela de Filosofía y en la página de Facebook: Praxis TV - Escuela de Filosofía, UNA.

El fin de esta nueva fase, se concentra al igual que en sus etapas anteriores, en la producción y realización de contenidos audiovisuales con el fin de dar difusión al quehacer filosófico contemporáneo, por medio de entrevistas, Podcast, cápsulas breves u otros contenidos de este tipo. Adicionalmente, esta actividad incluye la posibilidad de difundir el trabajo que se realiza en otras unidades académicas, vicerrectorías y demás organismos universitarios, con el fin de servir como mecanismo de difusión del quehacer de nuestra universidad. En esta misma línea, se alberga el programa "Praxis TV - Diálogos Literarios" que tiene como fin la difusión de distintas obras publicadas por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA)

Finalmente, este trabajo académico pretende gestar espacios de análisis de los distintos acontecimientos que se presenten en la coyuntura nacional e internacional, siempre desde una perspectiva filosófica y en constante diálogo con otras áreas del conocimiento.

• Desarrollar espacios para la difusión del quehacer de la Escuela de Filosofía y de otras instancias universitarias a través de distintos contenidos audiovisuales que permitan la visibilización de los distintos aportes que realiza a la Escuela de Filosofía y la Universidad en general a la sociedad costarricense.

• Planificación para realización de dos documentales, esto implica: Investigación correspondiente al tema, reuniones de pre-producción, elaboración del guión, selección de participantes, construcción de preguntas, construcción de escenas necesarias, grabación de entrevistas, grabación de material visual de apoyo, definición y grabación de voz en off, grabación de material musical necesario, edición de audio y video, definición de estrategias de difusión, exhibición del documental.
  • Producción de serie de Podcast sobre distintos temas relevantes para la Filosofía, lo que implica: Coordinación con el equipo de trabajo, realización de guiones, coordinación con participantes, grabación de cada episodio, edición de cada episodio, subir a la plataforma de podcast, definir estrategia de difusión.
  • Planificación de entrevistas a realizar mensualmente, esto implica: Elaboración del guion, coordinación del equipo de trabajo, coordinación con personas invitadas, grabación de las entrevistas en las fechas asignadas, edición de las entrevistas, subir los productos terminados a las respectivas plataformas de difusión, diseñar la publicidad de la entrevista y divulgar la entrevista realizada para su posterior visualización. Se propone la realización de 10 entrevistas por año.

Descripción del problema

La actividad académica "Praxis TV: Revista Audiovisual", en este nueva etapa, además de continuar con la divulgación del quehacer académico e investigativo de la escuela de filosofía, se propone ampliar sus vínculos con otros unidades académicas de la Universidad Nacional, así como reforzar los ya existentes con otras instancias universitarias, como la Editorial de la Universidad Nacional o la Vicerrectoría de Extensión. Con el fin de generar mecanismos para la difusión del quehacer de nuestra escuela y de otras unidades académicas o instancias universitarias, que permitan visibilizar los distintos aportes que realiza nuestra universidad a la sociedad costarricense.
Adicionalmente, esta iniciativa también responde a la necesidad de generar espacios de discusión y análisis sobre temas coyunturales, tanto nacionales como internacionales, sobre los cuáles la filosofía tiene mucho que aportar. Nuestro campo de estudio, al menos en nuestro país y nuestra región, ha sufrido de un sistemático proceso de invisibilización, del cual no podemos rehuir nuestra responsabilidad al respecto.
Debido a esto, consideramos necesario continuar con este proyecto que data del año 2019 y que ha consolidando un espacio para la discusión y reflexión filosófica sobre temas actuales y relevantes y en diálogo con otras áreas del conocimiento. Además, consideramos pertinente la continuidad de esta actividad académica durante los próximos años, dado los resultados de las fases anteriores y la urgencia de seguir facilitando espacios para la reflexión filosófica y académica de nuestra universidad, que contribuyan a una mayor visibilidad del trabajo realizado a lo interno de nuestra institución.
La filosofía tiene mucho que decir respecto a la realidad nacional y sería un importante interlocutor en medio de los diálogos y debates que se desarrollan actualmente respecto al futuro de nuestro país. Y la plataforma de comunicación que pretendemos continuar desarrollando, puede aportar un importante espacio respecto a esto.