Praxis TV, Revista Audiovisual.

Código y nombre. 0056-21: Praxis TV, Revista Audiovisual.

Responsable. Esteban Aguilar Ramírez.

Participante. Daniel Vindas Sánchez

Vigencia. 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2024.

La actividad académica "PRAXIS TV: Revista Audiovisual", tiene como objetivo dar continuidad al trabajo realizado en el proyecto "Praxis Interactiva..." y la actividad académica "Praxis Interactiva fase II...", en los cuáles se realizaron una serie de entrevistas y Podcast que se encuentran albergados en los canales de YouTube y Spotify de la Escuela de Filosofía.
Por lo tanto, el fin de esta actividad académica se concentra en la producción y realización de contenidos audiovisuales con el fin de dar difusión al quehacer filosófico contemporáneo, en especial el que se lleva a cabo en la escuela de filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica, por medio de entrevistas para el canal de YouTube, Podcast, y cápsulas breves, enfocándose principalmente en las áreas estratégicas definidas por la escuela de Filosofía.
Adicionalmente este trabajo académico pretende gestar espacios de análisis de los distintos acontecimientos que se presenten en la coyuntura nacional e internacional, siempre desde una perspectiva filosófica y en constante diálogo con otras áreas del conocimiento.

• Desarrollar espacios para la difusión filosófica contemporánea en la relación con coyuntura nacional e internacional a partir de las áreas estratégicas definidas por la Escuela de Filosofía a través de la realización de contenidos audiovisuales en pos de la difusión del quehacer filosófico de esta y de sus proyectos de investigación.

• Implementar espacios para la difusión del quehacer de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la vicerrectoría de extensión y los proyectos de extensión universitaria realizados por las distintas unidades académicas, a través de la realización de contenidos audiovisuales que integren una visión crítica de la labor universitaria y que permita la reflexión sobre la extensión crítica en América Latina.
  • Visibilizar el quehacer filosófico e investigativo de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica a través de la producción de contenidos audiovisuales que permitan la difusión de este.
  • mplementar espacios para la difusión de las obras publicadas por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) en pos de la socialización y una mayor divulgación del trabajo realizado por la EUNA y cada una de las personas autoras que componen el catálogo editorial.

Descripción del problema

La actividad académica "PRAXIS TV: Revista Audiovisual", además de facilitar espacios para la discusión filosófica, responde a la necesidad de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica, de continuar con una actividad académica que permita la divulgación del quehacer académico e investigativo de la escuela de filosofía, principalmente enfocado en sus áreas estratégicas. Adicional a esto, responde a la necesidad de generar espacios de discusión sobre temas coyunturales tanto nacionales como internacionales, sobre los cuáles la filosofía tiene mucho que decir.

Nuestro campo de estudio, al menos en nuestro país y nuestra región, ha sufrido de un sistemático proceso de invisibilización, del cual no podemos rehuir nuestra responsabilidad al respecto. Debido a esto es que se considera necesario dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2019 y que ha ido consolidando paulatinamente un espacio para la discusión y reflexión filosófica sobre temas actuales y relevantes y en diálogo con otras áreas del conocimiento.

Consideramos necesaria la continuidad de este trabajo, dado los resultados de las fases anteriores y la urgencia de seguir facilitando espacios para la reflexión filosófica, que contribuyan a una mayor visibilidad de nuestro campo de estudio, y le posicione de nuevo en la palestra pública, como una actividad importante dentro del mundo académico costarricense y dentro de los actores que contribuyan al diseño de un futuro proyecto de país, más equitativo y justo.

La filosofía tiene mucho que decir respecto a la realidad nacional y sería un importante interlocutor en medio de los diálogos y debates que se desarrollan actualmente respecto al futuro de nuestro país. Y la plataforma de comunicación que pretendemos continuar desarrollando, puede aportar un importante espacio respecto a esto.