Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Our Services

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam vel purus ac nulla pulvinar ultricies.

Revista Praxis, Colección Prometeo y Hoja Filosófica

Código y nombre. 0165-21: Revista Praxis, Colección Prometeo y Hoja Filosófica.

Responsable. Máster Alexander Téllez Aguilar.

Participante. Doctora Rocío Zamora Sauma.

Vigencia. 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2026.

Resumen

Las publicaciones de la Escuela de Filosofía (Revista Praxis, Colección Prometeo y Hoja Filosófica) constituyen un espacio para el fortalecimiento de la producción y publicación de textos relacionados con las tres áreas de las que se ocupa la Escuela de Filosofía, a saber: Filosofía, Bioética y Estudios Latinoamericanos. Este espacio está abierto y dedicado a la población académica de la Universidad Nacional, así como de otras universidades nacionales, e internacionales. De este modo, contribuye a la difusión y el debate de la producción intelectual. Estos espacios de publicación tienen al menos 45 años de existencia. Asimismo, las publicaciones de Praxis, Colección Prometeo y la Hoja Filosófica son un factor estratégico para la divulgación de un pensamiento filosófico e interdisciplinario, que se favorece con recursos tecnológicos que permiten la difusión de las publicaciones académicas de manera inmediata a una escala global. La fase anterior a este proyecto se encargó de poner al día las publicaciones que se encontraban pendientes y como logro fundamental, se tuvo la incorporación de la Revista Praxis en dos sistemas de indexación.

De este modo, se logró cumplir con las condiciones actuales que debe cumplir una revista científica y así poder responder a los retos y a las condiciones editoriales actuales. Para ello, las publicaciones de la Escuela de Filosofía deben mantener su calidad, así como mejorar su distribución y accesibilidad. Para tales efectos, se hace énfasis en la importancia de las buenas prácticas como la revisión por pares ciegos, la inclusión de las publicaciones en índices de impacto, en bases y el acceso online. Además de lo anterior, es importante destacar que la presente propuesta obedece a una nueva etapa de las publicaciones relacionadas con la Escuela de Filosofía, la cual incluye la rigurosidad de las publicaciones por medio de los sistemas de información en los cuales se encuentra la Revista Praxis, también el carácter digital de las publicaciones asociadas a la Escuela de Filosofía, entre otras.

General

• Contribuir a la divulgación, diseminación e impacto de la producción filosófica e interdisciplinaria, nacional e internacional, mediante la revista Praxis, la Colección Prometeo y la Hoja filosófica en formato digital e impreso para potenciar la visibilidad de la investigación académica.

Específicos

• Ejecutar las acciones relacionadas con la gestión del proceso editorial y difusión de la revista Praxis, Colección Prometeo y la Hoja filosófica.
  • Mantener la calidad formal y de contenido de las publicaciones de la Unidad Académica, cumpliendo con las normas editoriales establecidas por la Editorial de la Universidad Nacional.
  • Implementar una Estrategia Digital para la revista Praxis, la Hoja Filosófica y la Colección Prometeo.
  • Fomentar la publicación de producciones filosóficas mediante las Revistas Praxis y la Hoja Filosófica, así como la Colección Prometeo.

Justificación

Difundir la producción académica de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional ha sido una preocupación constante de esta Unidad Académica. La revista Praxis tiene 45 años de publicarse, durante los cuales se ha perfilado una identidad propia, dándole énfasis a la discusión y el debate de problemas actuales, desde el punto de vista filosófico, bioético y de los estudios latinoamericanos, antes que a temas y problemas de historia de la filosofía. Por otra parte, la Colección Prometeo es una de las más antiguas de la Universidad Nacional. El primer libro es del año 1974, y en sus números hay colaboraciones de autores y autoras nacionales e internacionales muy reconocidos. Finalmente, la Hoja Filosófica se publica desde el año 2001, sirviendo de espacio de reflexión para estudiantes, académicos y público en general. Esta se ha convertido, también, en un espacio de interacción en redes sociales. La importancia de las publicaciones de la Escuela radica en que permiten desarrollar dos procesos medulares: por una parte, constituir un espacio de publicación de temas novedosos para académicos y académicas en general, y, por otra, potenciar y profundizar la difusión de la investigación académica que la Escuela de Filosofía realiza en distintos ámbitos.

Además, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se espera una mejor difusión de los contenidos presentados en las publicaciones tanto de la Revista Praxis como de la Colección Prometeo y la Hoja Filosófica. En este sentido, gracias al acceso abierto de las distintas publicaciones de la Escuela de Filosofía, se tiene una mejor disponibilidad de los temas desarrollados en nuestro ámbito filosófico ya que las personas interesadas pueden tener de forma directa y sin ningún tipo de restricciones, al material publicado por nuestra Escuela. Unido a esto, gracias a la incorporación de pares externos, se garantiza que el material publicado cumpla con los criterios de calidad esperados en una revista científica.