Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Our Services

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam vel purus ac nulla pulvinar ultricies.

Certamen UNA-Palabra

Código y nombre. 0217-21: Certamen UNA-Palabra.

Responsable. Máster Dorelia Barahona Riera.

Participantes. Máster Diana Solano Villareal. Máster

Vigencia. 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2026.

Resumen

El Certamen UNA-Palabra se constituye en 1978 mediante acuerdo del Consejo Universitario. Su principal propósito consiste en recompensar y divulgar los aportes a la cultura y la educación costarricense; para tales efectos, otorga dos premios, a saber:

1. Premio Universidad Nacional, que confirma la presencia de la institución en el ámbito de la cultura y la producción intelectual. Este convoca a la participación de obras inéditas en las ramas de ensayo, narrativa, poesía, teatro, cuento, novela, literatura infantil u otras modalidades genéricas según corresponda, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión organizadora para cada caso. Este premio es permanente y se entrega cada año.
2. Premio Omar Dengo, que está abierto a aquellas personas e instituciones que hayan realizado aportes significativos y trascendentes, sea por su labor escrita o por la labor desarrollada, en el área de la educación y del mejoramiento social de Costa Rica. La convocatoria se realiza cada dos años.

General

• Ofrecer un espacio anual de reconocimiento y divulgación para aquellas obras inéditas, de notable valor estético o intelectual, que, en las ramas de ensayo, narrativa, poesía, teatro, cuento, novela, literatura para niños u otras variantes de género, supongan un aporte de las letras y la sociedad.
  •  Resaltar la insigne participación gestora de Omar Dengo en la educación costarricense, mediante el reconocimiento, de manera bienal, a personas o instituciones cuyos aportes al desarrollo del conocimiento en la sociedad costarricense sean significativos y trascendentes.

Específicos

• Convocar mediante el Premio Universidad Nacional la participación y publicación de obra inéditas en las ramas literarias dispuestas por la Comisión Organizadora.
  • Reconocer, mediante el Premio Omar Dengo, la obra de aquellas personas o instituciones con aportes notables a la educación costarricense.
  • Acatar lo establecido en el CSU-1579-2004, del 27 de agosto del 2004, Reglamento del Certamen UNA-Palabra o cualquier otra normativa posterior que regule el Certamen UNA-Palabra y el premio Omar Dengo.

Justificación

En atención de la naturaleza del proyecto, resulta improbable la constitución de un marco de referencia, salvo la propiamente histórica y de vocación. En estos términos, conviene recordar la meta fundamental de quienes idearon, hace más de treinta y cinco años, el concurso literario. De acuerdo con lo expuesto en el documentos que funda el Certamen: "El Certamen UNA-Palabra intenta expresar el curso (dirección, marcha, desarrollo, crecimiento y proceso), el tono, la sociedad costarricense en una de sus instituciones que se dedica al cultivo del conocimiento".

Este concurso busca un diálogo y la participación de la comunidad nacional e internacional de la palabra tanto en sus contenidos literarios como filosóficos. En los géneros de ensayo, poesía y narración.
El Certamen supone una necesidad, a la vez que un mecanismo para promover el cultivo del arte literario y del ensayo. Con esto, la Universidad Nacional se encomienda el propósito de participar directamente en el desarrollo de la cultura letrada nacional.

La labor sin interrupciones de las tres décadas consolida el lugar del Certamen, que merece entre los ciudadanos y escritores, no solo confianza sino respeto por la trayectoria.

En adelante, el Certamen debe, por una parte, acatar sus misiones de base con la misma fidelidad expresada hasta ahora; por otra seguir considerando las posibilidades de crecimiento, por ejemplo, abrir la convocatoria a la participación en habla castellana por lo que se recibirán no solo obras nacionales sino internacionales en general que cumplan con las bases del Certamen. En años más recientes, se ha trabajado en robustecer la divulgación del Certamen a nivel nacional creando una página en Facebook actualizada, creando la imagen del sello de la colección editorial que aparecerá en todas las portadas de las obras ganadoras y enviando boletines a diferentes periodistas con el objetivo de trascender el medio universitario y abrir la posibilidad de que los participantes representen realmente la diversidad literaria actual.

A partir del año 2020, se ha tramitado ante la Comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles del Consejo Universitario una modificación reglamentaria del Certamen, la cual incluye una actualización en los montos de los premios otorgados en el Certamen, así como en el pago a los jurados que contribuyan a evaluar las obras recibidas.